Un operativo policial llevó adelante Carabineros en el complejo Mirador del Pacífico en Talcahuano, Región del Biobío. Esto, a fin de desalojar a las familias que se habían tomado departamentos del lugar.
La orden de desalojo fue emanada desde la Delegación Presidencial de la región. Según explicaron desde la entidad, la medida ocurrió "de manera pacífica".
Se trata de viviendas del lote siete (que son 4 bloques de 4 pisos cada uno, con 64 departamentos) construidas para recibir a los damnificados producto del terremoto y posterior tsunami registrado en 2010.
En 2013 se detectaron problemas de construcción y durante años se hicieron reparaciones —por montos que superan los 8 mil millones de pesos— para superar problemas de filtraciones, humedad y habitabilidad en los otros 12 lotes.
Posteriormente, el conjunto fue tomado por al menos 30 familias, algunas propietarias de las viviendas y que hoy debieron abandonar el lugar sin tener una solución habitacional, según ellos mismos denuncian.
"Siempre tuvimos claro que nos teníamos que ir. Siempre reconocimos que estábamos en una toma ilegal (...) Ahora yo con mi pareja y mi bebé de 6 meses nos vamos a un albergue, porque no tenemos dónde ir", dijo una de las personas desalojadas.
En total, fueron 142 personas, entre ellas, 53 menores de edad los debieron abandonar el lugar.
De acuerdo con las autoridades, el operativo de demolición demorará tres días y cerca de tres meses en finalizar la limpieza de la zona.
댓글