top of page

MEGAPUERTO CHANCAY EN PERÚ TIENE UN 98% DE AVANCE: ¿ES UN RIESGO PARA CHILE?

  • noticiasconexionin
  • 5 nov 2024
  • 2 Min. de lectura

La inauguración del Megapuerto de Chancay en Perú, aunque es un hito significativo para la región, se ha visto envuelta en controversia y preocupación.


Por “motivos de seguridad”, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su homólogo de China, Xi Jinping, inaugurarán el Megapuerto de Chancay en una ceremonia virtual, desde Palacio de Gobierno, en Lima.


Lo harán, posiblemente con un paro de transportistas en curso, marchas y plantones en la capital, durante la mañana del jueves 14 de noviembre y en plena la celebración de la nueva edición del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, también llamado Apec, que reunirá en territorio peruano a presidentes de diversos países, líderes políticos y ejecutivos de empresas mundiales.


Chancay se ha promocionado como el primer puerto de China construido en América Latina y ha significado una inversión total cercana a los 3.500 millones de dólares.


El gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A, Carlos Tejada Mera, aseguró en un conversatorio en la Universidad de Lima en mayo que sus operaciones reducirán en hasta 10 días el viaje de los buques de carga desde Perú hasta Asia, y viceversa. Aquello, plantean, significará ahorros tanto en tiempo como en costos.


Algunos sostienen que Chancay podría amenazar las operaciones de puertos chilenos como el de San Antonio, mientras que otros creen que no será una competencia inminente.


El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo señaló que “Chancay no es competencia para los puertos chilenos”. “No nos vemos, ni interna ni externamente, en una situación estricta de competencia, sino que, por el contrario, va a haber una red de puertos que va a permitir la llegada de naves de mayor tamaño”, comentó Abedrapo.


Sin embargo, otras voces, como la del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, han manifestado visiones diferentes.


“Perú, con el puerto de Chancay, sí nos va ganando. Ellos tienen inversión china, tanto para las obras como para la operación, y nosotros llevamos años tratando de que se construya el megapuerto de San Antonio”, dijo, según rescató Pulso.

Comentarios


bottom of page