top of page

MEJOR NIÑEZ DETECTA QUE FONDOS PARA INFANCIAS VULNERADAS IBAN A BOLSILLO DE FUNCIONARIOS

En un golpe devastador a la confianza pública, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) se encuentra inmerso en una auditoría nacional para investigar a fondo el gasto de más de $2 mil millones provenientes de tarjetas de regalo (gift cards). 


La investigación se desencadenó después de que un vendedor de la tienda Ripley alertara sobre una funcionaria que habría estado realizando compras personales con estas tarjetas, en la Región de Arica y Parinacota.


Según un reportaje de El Mostrador, este hecho abrió la puerta a una indagación más amplia, que ahora abarca cerca de la mitad de los $4.500 millones destinados a la compra de las gift cards. Estos fondos, implementados para eliminar la burocracia del Sename, debían ser canjeables en tiendas del retail. Sin embargo, un descuido de los mecanismos de control y rendición de cuentas permitió que la funcionaria realizara compras personales, según indicó la directora Nacional (s), Victoria Becerra.


A raíz de esta auditoría nacional, se han abierto sumarios y se han presentado denuncias ante la Fiscalía. El ente persecutor se encuentra investigando un modus operandi similar a los descubiertos dentro del Sename. Cabe destacar que este caso de compras personales en Arica no sería el único, ya que hay otras dos denuncias en el Ministerio Público por los mismos motivos.


La investigación interna también ha detectado que se realizaron adquisiciones que no corresponden al objetivo de las gift cards. Entre ellas, se destacan compras de mobiliario para las residencias, cuando esto debería realizarse a través del sistema de Compras Públicas. Estos mismos hechos se habrían registrado en las regiones de Valparaíso y Maule.


Además, se suma un informe de auditoría entregado a la Fiscalía por parte de la Dirección Regional Metropolitana de Mejor Niñez. En este se acusan eventuales hechos constitutivos de delitos que se puedan desprender de los hallazgos y conclusiones que en el referido informe se contienen. El escrito también apunta al sistema de compras, pero en referencia a montos objetados y tarjetas no habidas.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page