top of page

MILEI ANULA POLÉMICO AUMENTO DE SUELDO DE CASI UN 50% QUE BENEFICIABA A SU GABINETE

Después de conocerse el aumento de sueldo en cargos del Poder Ejecutivo firmado en febrero por Javier Milei, el presidente mostró el decreto que anula los incrementos y sumó un nuevo capítulo al cruce con la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien, el ultraderechista desafió este domingo con anularle su jubilación de privilegio.


A minutos de la medianoche, a través de una publicación en la red social X (ex Twitter), el Gobierno informó que anulaba los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos al jefe de Estado, la vice y los ministros.


Según reveló la diputada opositora Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) el salario bruto del Presidente trasandino, sin los descuentos, habría pasado de unos 4 millones de pesos argentinos (4,5 millones de pesos chilenos) el primer mes del año a unos $6 millones el mes pasado (6,8 millones de pesos chilenos). 


Milei reconoció el incremento salarial y se amparó en un decreto que había firmado Cristina Fernández en 2010. Sin detallar montos, dijo que va a "retrotraer cualquier aumento" que hayan percibido los altos funcionarios el mes pasado.


Ante las consultas de La Nación, una alta fuente de la Casa Rosada admitió que hubo un "error" en un decreto firmado por Milei en febrero que homologaba la paritaria de los trabajadores estatales y que habilitó que dicho aumento salarial impactara en las autoridades superiores del Poder Ejecutivo. 


El Gobierno no quiso decir cuál fue el sueldo bruto y neto del Presidente en los dos primeros meses del año. Las cifras que reveló Tolosa Paz surgieron de reconstrucciones y proyecciones basadas en la liquidación de enero y aplicando el decreto de febrero firmado por Miei.


El Ejecutivo, finalmente anuló el aumento de haberes homologado por el decreto 206/2024, que con fecha del 29 de febrero había sido firmado por el mandatario y su jefe de gabinete, Nicolás Posse, todos los altos cargos del Ejecutivo debían recibir un aumento salarial por varias partidas que, en total, alcanzaría un 48%.


A su vez, Milei también derogó la normativa firmada en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández, que “vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios”, medida que, según el Ejecutivo actual, “fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta”.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page