El Ministerio de Salud reveló la nueva línea exclusiva para la prevención del suicidio. Se trata del fono *4141, iniciativa enmarcada en el plan Construyendo Salud Mental. La medida tiene por objetivo ayudar a las personas que tengan ideación suicida para que reciban contención y la derivación necesaria.
Según el Ministerio de Salud (Minsal), dos de cada 10 personas en el país se ven afectadas por problemas a su bienestar psicológico, y cerca de 1800 mueren anualmente por causa del suicidio. Por consiguiente, se instaura un número de teléfono gratuito, al cuál cualquiera puede acudir.
“Dentro de los compromisos de este Gobierno está trabajar en la prevención del suicidio. Todos sabemos que la ideación suicida es un fenómeno que se va produciendo en las personas y tiene un momento en el que la gente empieza a pensar en acabar con su vida, en ese momento es indispensable contar con alguien con quien puedan conversar para no sentirse solos ni solas”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
La línea telefónica *4141 cuenta con:
Funcionamiento las 24 horas del día, de los siete días de la semana.
Contacto con un profesional especializado y capacitado para escuchar y ayudar sobre temas de salud mental.
Psicólogos que dan una primera atención a quienes presenten síntomas suicidas.
Vinculación al Hospital Digital y un servicio conectado a números de emergencia para la derivación inmediata del paciente.
La implementación de este número, es parte del “Plan Construyendo Salud Mental” del Gobierno, para reducir el estigma de la salud mental.
コメント