top of page

MINSAL REVELA QUE SÍFILIS ES LA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL MÁS PREDOMINANTE EN CHILE

Este miércoles 21 de diciembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, presentaron el diagnóstico “VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión sexual en los territorios del país”, registrado entre 2017 a 2021, que reveló que la sífilis es la más predominante en el territorio nacional con un 50% de los casos confirmados.

Los datos mostraron que en los últimos años las ITS tuvieron un aumento en sus contagios confirmados y en el caso de la sífilis, casi dobla las cifras confirmadas de VIH, que alcanzan un 30%.

La sífilis es una infección de transmisión sexual que suele propagarse por este tipo de contacto, sin embargo, también puede contraerse a través de la vía bucal.

Esta enfermedad puede mantenerse sin presentar síntomas y con lesiones poco evidentes por meses e incluso años, por lo que la detección puede ser difícil de hacer.

Debido a que la sífilis se puede contraer a través del contacto directo con las llagas, las cuales aparecen en cualquier parte del cuerpo, los métodos de prevención son menos.

Asimismo, el ranking de mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual lo lideran las regiones de Antofagasta, Atacama y Metropolitana. Mientras que los territorios con menores índices son Magallanes, Arica y Parinacota, y Ñuble.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page