top of page

MINVU ORDENA DEMOLICIÓN DE POLÉMICO HOTEL PUNTA PIQUEROS EN CONCÓN

La secretaría regional ministerial del Minvu de Valparaíso notificó  a la inmobiliaria Punta Piqueros el aviso de demolición de su hotel homónimo en Concón.


La acción se enmarca en el último fallo de la Corte Suprema -del 30 de mayo de 2022-, donde se instruye a dicha repartición ministerial a emitir un nuevo pronunciamiento sobre la petición de demolición de dicho inmueble, solicitada por la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso.


Cabe recordar que la edificación, emplazada en el camino costero que une Concón y Viña del Mar, fue cuestionada desde un comienzo por su impacto ambiental, así como por significar un riesgo para las personas ante las marejadas y posibles tsunamis. 


Por ello, la construcción se detuvo y la inmobiliaria se vio envuelta en un problema judicial por más de 10 años. El hotel corrió el riesgo de ser demolido en varias oportunidades, pero siempre logró salvarse de la medida, hasta ahora. 


Sobre la orden, la seremi Minvu de Valparaíso sostuvo que "en primer lugar, queremos señalar que estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarse con relación a nuestras facultades delegadas en el artículo 157 de La Ley General de Urbanismo y Construcciones". 


Agregó que "como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto Hotel Punta Piqueros. En ese sentido, hemos respondido como entidad técnica precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras, dado que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal", añadió. 


Luego de transcurridos 10 días hábiles a contar desde la fecha de notificación de la resolución de demolición, sin que haya existido reclamación de ésta ante la justicia ordinaria, el Serviu Regional procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la aludida demolición.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page