top of page

MINVU Y SEREMI DE LA MUJER IMPULSAN BENEFICIO HABITACIONAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Con la participación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras Gutierrez; se llevó a cabo la creación de una Mesa de Trabajo que promete ocuparse del cumplimiento de las asignaciones habitacionales solicitadas para mujeres que son o han sido víctimas de violencia.


La actividad se llevó a cabo en las dependencias del Minvu y tuvo la presencia de profesionales de la Seremi Minvu, Serviu y el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG).


Para la Seremi de la MujeryEG, Paulina Larrondo Vildósola “estamos convencidas de que el estado debe poner a disposición todas las herramientas existentes para apoyar a las mujeres que viven violencia de género y contribuir a su autonomía, ello considera entregar de forma prioritaria y oportuna soluciones habitacionales que permitan continuar su vida lejos del agresor.” Abordó la autoridad.


Así mismo, para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras Gutierrez, agrega qué “Para nosotros como Ministerio es importante que los beneficios que entregamos, tengan una mirada intersectorial, en este caso, la coordinación con Sernameg es fundamental, ya que nos permite entregar parte de nuestros beneficios de manera focalizada a un sector de la población tan importante para nuestro Gobierno, como lo son las víctimas de violencia de género. ”


La instancia se enmarcó en virtud de un convenio entre MINVU y SERNAMEG, firmado en el año 2016 orientado a dar soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar el cual fue ampliado el 2021 incluyendo víctimas de todo tipo de violencia contra las mujeres.


Estos convenios contribuyen a avanzar en la eliminación de todas las formas de discriminación y erradicación de la violencia contra la mujer.


Así explicó el Director (S) del SernamEG, Carlos Riveros Mena. “efectivamente esta instancia de diálogo permitirá optimizar el trabajo que veníamos realizando en el marco del convenio con Minvu, el que no tiene otro propósito que brindar una atención especial a mujeres que viven violencia, que decidieron poner fin a esta situación que las afectaba y para quienes, en este proceso de trabajo con nuestras entidades, es vital agilizar los trámites para contar con un lugar propio donde vivir ya sea por medio del arriendo o la adquisición”, afirmó.


Por su parte, Paulina Vallejo Rojas, directora (S) Serviu Región de Antofagasta, comentó que, "hoy nos reunimos, a objeto de consolidar el convenio de colaboración que tenemos entre ambos ministerios. En la actualidad, la mesa de trabajo tiene por objetivo potenciar el trabajo ya realizado, juntándonos de manera más periódica. Como Serviu, comprometimos agilizar los procesos de asignación de beneficios para quienes sufren violencia de género y paralelamente buscar alternativas provisorias para poder atender a la mayor brevedad estos sucesos de riesgos"


Este trabajo contempla priorizar a mujeres víctimas de violencia de género y que sean beneficiarias de algunos de los programas de VCM de sernamEG tanto en la asignación de beneficios como en los plazos de respuesta permitiendo abordar de manera coordinada y urgente las graves consecuencias derivadas de estos hechos, contribuyendo a combatir la violencia de género desde la perspectiva de la solución habitacional.


2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page