top of page

MUEREN CERCA DE MIL AVES TRAS CHOCAR CONTRA UN EDIFICIO EN CHICAGO

Durante la noche del jueves 05 al viernes 06 de octubre, unos mil pájaros murieron al estrellarse contra un rascacielos en Chicago, en un incidente que expertos atribuyen a causas climáticas, al diseño arquitectónico del centro, y a las luces encendidas del edificio pese a estar en época de migraciones.


Una escena dejó consternados a voluntarios y científicos del Field Museum Chicago, que se sitúa a unos escasos kilómetros del centro de convenciones y que han observado durante años las consecuencias del éxodo de aves característico de esta época, sobre la ciudad.


David Willard, gerente jubilado de la división ornitológica del Museo Field, calificó como una alfombra de pájaros muertos junto a las ventanas tras impactarse contra el edificio.


“En una noche ordinaria había de cero a 15 aves (muertas). Fue un acontecimiento impactante y atípico respecto a lo que hemos experimentado”, dijo Willard. “En 40 años de dar seguimiento a lo que ocurre en McCormick jamás vimos nada ni remotamente de esa magnitud”.

Los investigadores calculan que cientos de millones de aves mueren cada año por colisiones con ventanas en Estados Unidos. En 2014, científicos del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación y del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) difundieron un estudio que establecía la cifra entre 365 millones y 988 millones de aves al año.

Las colisiones de aves con ventanas son un problema en casi todas las grandes ciudades de Estados Unidos. Las aves no advierten el vidrio transparente ni el reflejante ni comprenden que es una barrera letal. Cuando ven plantas o matas a través de las ventanas o reflejadas en ellas vuelan en esa dirección, y perecen.

Las aves que emigran durante la noche, como los gorriones y las currucas, se valen de las estrellas para orientarse. Las luces brillantes de los edificios las atraen y las confunden, lo que hace que se estrellen contra las ventanas o que vuelen alrededor de las lámparas hasta que mueren de agotamiento, un fenómeno conocido como atracción lumínica fatal. En 2017, por ejemplo, casi 400 aves paseriformes se desorientaron por la iluminación de un rascacielos de Galveston, Texas, y perecieron al chocar con las ventanas.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page