top of page

MUJER LOGRA CONTROLAR EL VIH TRAS 15 AÑOS SIN MEDICACIÓN

Una mujer que en 2006 fue diagnosticada como portadora del VIH lleva más de 15 años controlando el virus sin ningún tipo de tratamiento. Este caso estudiado por el Hospital Clínic de Barcelona es el primero en el mundo que logra mantener al virus bajo control durante tanto tiempo sin tomar medicación alguna, por lo que se considera un caso de curación funcional que podría abrir nuevas vías de investigación.

El caso de la denominada “paciente Barcelona”, se trata de una curación funcional, ya que la mujer sigue teniendo el virus, pero su sistema inmunitario puede controlar absolutamente la replicación 15 años después de haber dejado el tratamiento contra el SIDA, según el Hospital Clinic de Barcelona, a cargo del estudio.

De esta forma, la mujer ha logrado de manera autónoma que su sistema inmune funcione de forma parecida al tratamiento antirretroviral aplicado en otros pacientes. Es decir, el VIH se sigue replicando en su cuerpo de un modo controlado y siendo indetectable o intransmisible. La diferencia es que los pacientes en terapia pueden ver seriamente comprometido su estado de salud al tiempo de dejar de recibirlo.

Para los especialistas, este episodio aporta nueva luz sobre los mecanismos por los que determinadas personas pueden controlar el virus después de tomar terapia antirretroviral.

Además, abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias potenciales de tratamiento para aumentar la actividad de las células implicadas en la respuesta innata frente al virus.


2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page