top of page

MUJER RECIBE TRASPLANTE DE RIÑÓN DE CERDO MODIFICADO GENÉTICAMENTE EN EE.UU

  • noticiasconexionin
  • 19 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

Una mujer de Alabama ya no necesita diálisis y está mejor de salud después de que los cirujanos de NYU Langone Health le realizaran un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente en noviembre, según ha informado este martes el centro médico de Nueva York, EE UU. 


Este procedimiento, el séptimo de órganos de cerdo que se hace, el tercero en riñón, marca el último avance prometedor en una práctica quirúrgica emergente que se postula como solución a la falta de órganos humanos para quienes los necesitan.


Towana Looney, de 53 años, donó un riñón a su madre en 1999, pero desarrolló insuficiencia renal varios años después, después de que una complicación durante el embarazo le causara hipertensión arterial perjudicial. Menos del 1% de los donantes vivos desarrollan insuficiencia renal, pero a los que necesitan un trasplante se les da mayor prioridad en la lista de espera. 


“Estoy muy feliz. Me siento bendecida por haber recibido este regalo, una segunda oportunidad en la vida”, declaró Looney durante una conferencia de prensa en Nueva York. La paciente también destacó los cambios inmediatos en su bienestar: “Estoy llena de energía, tengo un apetito que nunca había tenido en ocho años. Es como si pudiera sentir la sangre bombeando por mis venas”.


En este caso, el órgano tenía diez alteraciones genéticas, que incluyeron la eliminación de moléculas que activan el sistema inmunológico humano y el receptor de la hormona del crecimiento de los cerdos, que lo hace más compatible con el cuerpo humano.


El doctor Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes de NYU Langone, celebró el logro y destacó su importancia: “Realmente nos permite tener una mejor idea de qué esperar de los ensayos clínicos, que involucrarán a pacientes que tienen una mejor salud general”. La situación de Looney, aunque compleja, ofrece un panorama más estable para evaluar los resultados a largo plazo, incluyendo la posibilidad de rechazo, la durabilidad del órgano y las diferencias funcionales con respecto a un riñón humano.

Comentarios


bottom of page