top of page

NACEN LOS PRIMEROS POLLUELOS DE PILPILÉN TRAS CUATRO AÑOS SIN ÉXITO REPRODUCTIVO

Tras cuatro años sin registrar éxito reproductivo, se registró el nacimiento de los primeros tres polluelos de Pilpilén Común (Haematopus Palliatus) en el Parque Humedal Río Maipo, en la comuna de Santo Domingo.

Según el reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE), esta especie se mantiene en la categoría de “Casi Amenazada”.

De acuerdo a lo consignado por BioBío, la Fundación Cosmos comenzó a monitorear la reproducción del ave en 2018, con apoyo de la Municipalidad de Santo Domingo, Banco Santander, PiCparks, la Universidad Santo Tomás, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, la Red de Observadores de Aves de Chile y otras entidades donantes.

También comenzó la implementación de una serie de iniciativas para resguardar las áreas de reproducción de esta especie, para minimizar cualquier perturbación y resguardarlas de depredadores. Entre ellas, la construcción de un cerco de exclusión, evitando que perros y zorros depredaran los nidos del Pilpilén durante la última temporada.

“Hemos realizado grandes esfuerzos por resguardar el hábitat reproductivo del Pilpilén, amenazado por la presencia de animales, el tránsito de personas y otras actividades que perturban los ciclos migratorios y reproductivos”, señaló Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.

En ese sentido, agregó que “el nacimiento de estos polluelos nos muestra que estamos en la senda correcta y esperamos seguir sumando voluntades, sobre todo el compromiso de la propia comunidad, para conservar un socio ecosistema tan frágil y único como el Humedal Río Maipo”.


1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page