top of page

NASA LANZA LA MISIÓN SWOT PARA MONITOREAR EL AGUA EN LA TIERRA

La NASA y su homólogo francés, el CNES, lanzaron el satélite SWOT, que ofrecerá por primera vez información sobre los cuerpos de agua salada y dulce de más del 90% de la superficie de la Tierra, midiendo la altura de agua en los lagos, ríos, embalses y océanos del planeta.

El satélite proporcionará información sobre cómo el océano influye en el cambio climático, cómo un mundo que se calienta afecta a los lagos, ríos y embalses y cómo las comunidades pueden prepararse mejor para los desastres, como las inundaciones.

Después de que SWOT se separó de la segunda etapa del cohete SpaceX Falcon 9, los controladores terrestres adquirieron con éxito la señal del satélite. Los informes iniciales de telemetría mostraron que la nave espacial gozaba de buena salud. SWOT ahora se someterá a una serie de controles y calibraciones antes de comenzar a recopilar datos científicos en unos seis meses.

“Mares más cálidos, clima extremo, incendios forestales más severos: estas son solo algunas de las consecuencias que enfrenta la humanidad debido al cambio climático”, dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson. “La crisis climática requiere que todos nos pongamos manos a la obra y SWOT es la realización de una asociación internacional de larga duración que, en última instancia, equipará mejor a las comunidades para que puedan enfrentar estos desafíos”.

Concretamente, SWOT cubrirá toda la superficie terrestre entre los 78 grados de latitud sur y los 78 grados de latitud norte al menos una vez cada 21 días, enviando a la Tierra aproximadamente un terabyte de datos no procesados cada día.

Esta información permitirá conocer mejor cómo influye el océano en el cambio climático, cómo afecta el calentamiento del planeta a los lagos, ríos y embalses, y cómo pueden prepararse mejor las comunidades ante catástrofes como las inundaciones.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page