Con la entrada en vigor de la Ley Antievasión, el Servicio de Impuestos Internos (SII) contará con nuevas herramientas para controlar el comercio informal. Entre los aspectos más destacados, la normativa permitirá identificar a vendedores que no declaran impuestos, especialmente aquellos que operan en redes sociales como Instagram y Facebook Marketplace.
La ley obliga a bancos y entidades financieras a informar al SII sobre movimientos sospechosos. En particular, cuando un cliente reciba 50 abonos o más en un mes, provenientes de diferentes personas, o 100 abonos en seis meses, los bancos deberán reportar la identidad del titular de la cuenta y los montos involucrados.
"Esta información nos va a permitir detectar a aquellos contribuyentes que, por ejemplo, utilizan las redes sociales, que venden sus productos o sus servicios a través de estas redes, y luego reciben los pagos a través de transferencia electrónica, y que no emiten documentos, no declaran todos los impuestos que corresponden", Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del SII.
Cabe señalar que esta ley todavía no entra en vigencia, pero que ya en enero del 2025 los bancos van a tener que entregar el primer informe de estas transacciones que se consideran "anormales".
Ximena Pérez-Brito, directora tributaria en EDIG, detalló que "se dice que con esta nueva ley de cumplimiento tributario se va a recaudar alrededor de $4.500 millones de dólares. Así que es importante que los contribuyentes y las personas que están en este comercio informal revisen y sepan cuándo se va a aplicar".
"La normativa dispone que los bancos van a tener que informar desde las operaciones que se efectúan en el segundo semestre del año 2024", precisó.
Esto ha generado mucho nerviosismo en aquellos emprendedores que comercializan sus productos por este tipo de plataformas, quienes están pidiendo que les enseñen a tributar antes de ser sancionados.
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