La Cámara de Diputados y Diputadas depachó una nueva ley que prohíbe que las universidades condicionen la entrega de títulos al pago de deudas por arancel.
Asimismo, tampoco podrán exigir el pago de estas deudas para rendir exámenes y evaluaciones, según el proyecto que se convertirá en Ley.
El proyecto fue aprobado por 86 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones, e incluye los cambios del Senado al proyecto que precisa prohibir que la rendición de evaluaciones y la entrega de títulos sea condicionada al pago de deudas de arancel en la educación superior.
La iniciativa explica que algunas universidades han entendido que la sanción establecida en el artículo 55 de la la Ley 21.091, de educación superior, sobre "condicionar la rendición de exámenes u otras evaluaciones o el otorgamiento de títulos, diplomas o certificaciones" al pago de otros ítem distintos a los "aranceles previamente establecidos" no sólo se refiere a los derechos o tasas de titulación (estampillas y otros), sino que también incluyen la mensualidad o costo anual del servicio educacional. Por tal razón, se les niega la entrega de título, diplomas o certificaciones a los alumnos deudores de arancel.
En sus fundamentos para legislar sobre esta materia, los diputados autores de la moción indicaron que, pese a que existen decisiones judiciales a favor de los estudiantes, en general los tribunales sostienen que dicha prohibición sólo opera en casos anteriores a la vigencia de la Ley 21.091, de educación superior, de 2018.
De este modo, el proyecto con las modificaciones del Senado sanciona como infracción grave condicionar la rendición de exámenes a deudas de arancel.
El proyecto es de autoría del diputado Luis Malla (PL). Además, lo firmaron Alejandro Bernales (PL), Miguel Ángel Calisto (IND), Felipe Camaño (IND), Karen Medina (IND), Vlado Mirosevic (PL), Alejandra Placencia (PC), Juan Santana (PS), Emilia Schneider (FA) y Sebastián Videla (IND).
Коментарі