top of page

OMS ALERTA POR MAYOR BROTE DE GRIPE AVIAR EN GATOS REGISTRADO EN EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre el brote más grande de gripe aviar en gatos jamás registrado a nivel mundial. En Polonia, decenas de felinos de diferentes regiones murieron en las últimas semanas después de contraer el virus H5N1, informó la OMS en un comunicado.


Se llevaron a cabo un total de 47 pruebas en gatos, de las cuales 29 han arrojado resultados positivos para el virus de la gripe A (H5N1). Como medida preventiva, se sacrificaron 14 gatos, mientras que otros 11 fallecieron como consecuencia de la enfermedad. La última muerte se informó el 30 de junio.

​​La fuente de la exposición de los gatos al virus "no se conoce en la actualidad, y las investigaciones están en curso", indicó la OMS en un comunicado.

Desde finales de 2021, Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y América del Sur también experimentan avances importantes. Esta situación llevó al sacrificio de millones de aves de corral en todo el mundo, muchas de ellas infectadas por el H5NI, que apareció en 1996.

Recientemente se registró un aumento inquietante de las infecciones en mamíferos, y la agencia sanitaria de la ONU precisó que ya se notificaron otros contagios esporádicos de gatos. Pero en Polonia "se trata de la primera notificación de un gran número de felinos infectados, en una amplia zona geográfica dentro de un país", destaca la misma fuente.

Hasta el 12 de julio, ninguna persona que estuvo en contacto con gatos infectados informó de ningún síntoma, y el período de seguimiento de estos contactos finalizó, añadió la OMS. Según ella, el riesgo de transmisión del virus a la población polaca en general por gatos infectados se considera baja.

La infección por la gripe aviar en los seres humanos es muy poco común, pero cuando se produce puede causar trastornos graves, con una alta tasa de mortalidad.

Los casos de H5N1 en humanos son generalmente el resultado de la exposición directa o indirecta con aves de corral, vivas o muertas, o con un entorno contaminado.



0 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page