top of page

OMS DECLARA AL ASPARTAMO COMO POTENCIAL CANCERÍGENO

La Organización Mundial de la Salud anunció que declarará al edulcorante artificial aspartamo como un potencial cancerígeno. Según reveló Reuters, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, rama de investigación de la OMS, incorporará este compuesto como “posiblemente cancerígeno para los humanos” a partir de julio.

El aspartamo es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar y puede utilizarse para endulzar bebidas como la Coca Cola Light, chicles, productos farmacéuticos, yogures light, entre otros.

El dictamen del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, finalizado a principios de este mes tras una reunión de los expertos externos del grupo, pretende evaluar si es un peligro potencial o no, basándose en todas las pruebas publicadas.

“Actualmente, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) está llevando a cabo una exhaustiva revisión de seguridad alimentaria del aspartamo, y no se pueden sacar conclusiones hasta que ambos informes sean publicados”, aseguró.

Además, Hunt-Wood recalcó que el aspartamo es uno de los ingredientes más investigados en la historia y que ha sido clasificado como “seguro” por más de 90 agencias de seguridad alimentaria en todo el mundo, incluida la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Sin embargo, dictámenes similares del CIIC en el pasado sobre distintas sustancias han suscitado inquietud entre los consumidores sobre su uso, han dado lugar a demandas judiciales y han presionado a los fabricantes para recrear recetas y cambiar a alternativas. Esto ha llevado a criticar que las evaluaciones del CIIC pueden resultar confusas para el público.

El JECFA, comité de la OMS sobre aditivos, también está revisando el uso del aspartamo este año. Su reunión comenzó a finales de junio y está previsto que anuncie sus conclusiones el mismo día que el CIIC haga pública su decisión, el 14 de julio.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page