top of page

OMS SUGIERE EVITAR USO DE ENDULZANTES POR POSIBLES RIESGO PARA LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó -en una guía actualizada- evitar el uso de endulzantes para controlar el peso corporal y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).


La institución aseguró que, con base en investigaciones hechas a lo largo de los años, el uso de endulzantes no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.


Dichos estudios establecen que su uso podría traer otros efectos no deseados a largo plazo, como riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.


El director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca, afirmó que “reemplazar los azúcares con endulzantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcar como consumir alimentos con azúcares naturales como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”. Junto con eso, Branca señaló que los endulzantes no tienen valor nutricional.


Desde la OMS recalcaron que esta recomendación es a todas las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente.


Respecto al tipo de productos que se aconseja dejar de ingerir se encuentran los endulzantes sintéticos, naturales o que no están clasificados como azúcares.

De esta manera, entre los productos que podría generar un daño a largo plazo se encuentran la sucralosa, stevia, derivados de stevia, sacarina, aspartamo, neotamo, ciclamatos, advantamo, acesulfamo K.

A pesar de esto, la OMS recalcó que esta advertencia no aplica para productos de higiene personal, como crema para la piel, pasta de diente, jabón, etc.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page