Este lunes la ONG Chiloé Protegido denunció el hallazgo de un pudú mutilado en la comuna de Castro, al cual desconocidos dieron muerte y luego arrojaron a la calle desde una camioneta.
“En medio de nuestra campaña por la protección del pudú, una vecina del sector de Pidpid en la comuna de Castro nos informa que una camioneta roja habría dejado en la vía pública un pudú muerto con heridas cuyo origen no hemos podido identificar”, declaró la ONG a través de sus redes sociales.
“Para nuestra sorpresa, además fueron mutiladas y retiradas sus dos patas delanteras. Nos parece una aberración importante de difundir, para no olvidar que no podemos detener nuestras acciones en tanto existan personas con tal nivel de psicopatía y descriterio”, se añade.
El pudú es una de las tres especies de ciervos que habitan en Chile, junto con el huemul y la taruca. Es considerado el más pequeño de nuestro país, llegando a pesar entre 7 a 10 kg y medir entre 60 y 90 cm de largo y 30 a 40 cm de alto. Habita en ambientes con abundante vegetación dentro de los sectores cordilleranos y precordilleranos, entre las regiones del Maule y Aysén.
Según el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio de Medioambiente, el pudú es un animal en estado VU (Vulnerable). Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el pudú se encuentra en estado casi amenazado.