Este jueves, se conoció que José Pérez Mancilla, único condenado por el crimen de Viviana Haeger, quedó en libertad condicional.
La decisión fue tomada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego de revisar diversas solicitudes para acceder a dicho beneficio, hasta que el pasado 13 de abril, le fue concedido.
En 2015, el carpintero confesó haberle dado muerte a la contadora, y luego de indagatorias, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt lo sentenció en 2017 a 10 años y un día de presidio por el delito de robo con homicidio.
La sentencia indicó que en junio de 2010, Pérez Mancilla asfixió con una bolsa a Haeger después de que lo sorprendiera robando, para luego esconder el cuerpo en la mansarda de la casa, en Puerto Varas.
El sujeto estaba cumpliendo la sentencia en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Osorno. Posteriormente, solicitó la aplicación del beneficio.
La decisión fue adoptada en base a los informes psicosociales de Gendarmería, los cuales tienen en cuenta los factores de riesgo de reincidencia y posibilidades de reinserción social por parte de los postulantes.