La Justicia de Países Bajos acogió la solicitud para extraditar a la exalcaldesa Karen Paulina Rojo Venegas, quien huyó de Chile al país europeo hace casi un año luego de que la Corte Suprema dejara firme su condena a cinco años de cárcel por el delito de fraude al Fisco.
En su respuesta a la petición efectuada por Chile, la justicia local señaló en un comunicado que "el Tribunal Penal de Rotterdam ha juzgado esta solicitud en audiencias de 2022 y 2023. Hoy ha tomado una decisión en este caso y, teniendo en cuenta los límites de competencia del tribunal dictados por el derecho holandés e internacional, ha dictado como admisible la extradición de K.R.V".
“Ahora que la extradición es legalmente admisible por el tribunal, queda en adelante en manos del ministro de Justicia decidir si la persona solicitada será extraditada a Chile“, añadió.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Antofagasta, Cristián Aguilar, al ser consultado por si Rojo podría cumplir la pena completa en Países Bajos, señaló "no existe tratado bilateral que lo establezca, de modo de Karen Rojo debiera cumplir en forma total y completa la pena privativa de libertad que le impuso el Tribunal Oral de Antofagasta, esto es de cinco años y un día de cárcel efectiva".
Cabe recordar que la ex autoridad fue condenada a 5 años y 1 día de prisión efectiva por el Tribunal de Juicio en lo Penal de Antofagasta por el delito de fraude al Fisco, registrado entre los años 2015 y 2016.
Tras ello, Rojo se fugó a Países Bajos, pero fue detenida casi a cuatro meses de su condena ante una orden de captura internacional en su contra.
Tras ser formalizada, Rojo se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Utrecht, a la espera de que se resuelva la petición de extradición.
Comments