top of page

PADRE DE SENADOR MACAYA PRESENTA RECURSO ANTE EL TC PARA EVITAR CÁRCEL SI ES ACUSADO POR ABUSO SEXUAL

Este martes, La Tercera PM informó que Eduardo Macaya Zentilli, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para tratar de evitar la cárcel en el caso de ser condenado como autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio contra menores.


La solicitud de Macaya fue presentada el 9 de noviembre pasado y, con esto, su defensa pretende que el individuo pueda acceder a una sustitución de penas si es que es condenado por abuso sexual (algo a lo que no podría optar si se invoca este artículo por la parte acusadora).


El TC declaró admisible el requerimiento el 15 de diciembre, fijando un plazo hasta el 4 de enero para que la Cámara de Diputados, el Senado y el Presidente de la República conozcan la solicitud y presenten observaciones. Mientras se espera la decisión sobre la suspensión del caso, el Ministerio Público presentó sus descargos para declarar la inadmisibilidad del requerimiento.


En relación al caso, todo comenzó cuando el padre de una niña de 12 años denunció a Eduardo Macaya por presunto abuso sexual en la PDI. Desde la institución avisaron al Fiscal de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias, ya que los casos denunciados tendrían lugar en el fundo Santa Elena, en la comuna de Placilla.


Una vez conocida la denuncia, el fiscal regional solicitó que la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana comenzara a investigar. Además, también se derivó el caso a la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins.


Durante los días posteriores, en medio de la investigación de antecedentes, se sumaron las acusaciones de otras tres víctimas, todas menores de 14 años. Frente a esto, el miércoles pasado el Juzgado de Garantía de San Fernando formalizó a Macaya con prisión preventiva en el hospital de la cárcel de Rancagua– por motivos de salud apelados por su abogado- y con 90 días para continuar con la investigación.


La defensa de Macaya solicitó volver a revisar la medida cautelar- la más grave- frente a la Corte de Apelaciones de Rancagua. En la instancia de este viernes el tribunal decidió mantener a Macaya en prisión preventiva «por peligro a la seguridad de la sociedad y de las víctimas, compartiendo los argumentos y los antecedentes que presentó el Ministerio Público«.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page