La Cámara de Diputados culminó el debate sobre la Ley de Presupuesto 2025, cuya discusión generó una gran polémica luego de que se dejara sin financiamiento al programa Chile Crece Contigo, el cual se encuentra a cargo de la Subsecretaría de la Niñez.
El programa Chile Crece Contigo, promulgado por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2009, da seguimiento y protección a las infancias desde la gestación hasta los 8 a 9 años.
Bajo este contexto, la iniciativa, que su financiamiento supera los $104 mil millones, se votó por separado y se rechazó con 54 votos a favor (diputados oficialistas, DC y Demócratas), 55 votos en contra (oposición), y cuatro abstenciones.
Además, la glosa de la Subsecretaría de la Niñez, cuyo financiamiento implicaba un monto de $3.500 millones, también fue rechazado por 55 votos a favor, 53 en contra, y cinco abstenciones.
Según CNN Chile, la glosa fue rechazada con votos de la derecha, bajo el argumento de un rechazo al Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), que también forma parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, comentó sobre este hecho en su cuenta de X: “Resulta incomprensible que la Cámara haya rechazado el presupuesto de la @SubseNinez , poniendo en riesgo la protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Valoramos que se haya aprobado el resto de la partida y confiamos en que el Senado corrija esta decisión”.
Comments