top of page

PASA AL SENADO: CÁMARA APRUEBA LA CREACIÓN DE MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto con que se pretende crear el Ministerio de Seguridad Pública. Fueron 116 los votos a favor, 22 las posturas en contra y 4 abstenciones a la iniciativa. 


Cabe destacar que la necesidad de introducir un nuevo ministerio radica en la crisis que nuestro país ha manifestado en materia de seguridad, sobre todo tras el asesinato de los tres funcionarios de Carabineros en Cañete. 


El proyecto crea la nueva cartera con el objeto de mejorar el control institucional de las policías. Para ello se desprenden áreas desde el actual Ministerio del Interior. Además, se le entregan competencias y capacidades para evaluar la gestión financiera, administrativa, operativa y educacional de las policías. La idea es orientar su accionar hacia la protección de las personas.


Durante su tramitación, la norma ha sido objeto de diversas modificaciones que buscan mejorar la gestión de la nueva cartera. La idea es no debilitar al Ministerio del Interior con el traspaso de responsabilidades.


Además del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se implementará un Consejo Nacional de Prevención del Delito. Ambas instancias contarán con un Comité Ejecutivo para concretar las acciones que se determinen en los consejos. Estas instancias serán replicadas a nivel regional y comunal.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page