top of page

PASTILLA EXPERIMENTAL LOGRA REMITIR LA LEUCEMIA AVANZADA EN 18 PACIENTES

Una píldora experimental para la leucemia mieloide aguda consiguió la remisión completa del cáncer en 18 pacientes en estado muy grave por un agresivo tumor que no respondía a otros tratamientos.


La pastilla, denominada revumenib, ha logrado la desaparición total de indicios cancerosos en casi uno de cada tres participantes en EEUU. Los resultados son preliminares y no implican la curación definitiva, pero los responsables del experimento son optimistas. "Creemos que este fármaco es extraordinariamente eficaz y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten”, afirman desde el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.


Durante el ensayo clínico, realizado entre 2019 y 2022, de los 60 pacientes un 53 por ciento tuvo algún grado de remisión y un 30 por ciento, es decir, 18 pacientes, mostraron una remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial, señala el estudio.


"Estas tasas de respuesta, especialmente las tasas de eliminación de la enfermedad residual, son las más altas que hemos observado con cualquier monoterapia utilizada para estos subconjuntos de leucemia resistentes", destacaron los investigadores.


La leucemia mieloide aguda afecta al tuétano de los huesos (la fábrica de las células de la sangre) y provoca la producción desbocada de células defectuosas. La enfermedad es el cáncer de sangre más frecuente en los adultos, con unos 120.000 casos anuales, y la supervivencia a los tres años apenas llega al 25%.


1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page