top of page

PERRITA DE APOYO EMOCIONAL AYUDÓ A DECLARAR A NIÑOS EN UN JUICIO POR DELITOS SEXUALES

Golda, también conocida como “la canina maravilla” hizo historia esta semana al lograr que tres menores de edad pudieran declarar en contra de un hombre acusado de violación durante un juicio oral. Su apoyo emocional fue fundamental, ya que gracias a los testimonios, el juez determinó una sentencia de 63 años de prisión.


Con la confianza que Golda brindó, los menores de edad pudieron dar a conocer su situación y aportar solidez al caso en contra de su agresor. De acuerdo con las autoridades, durante la audiencia de juicio oral, una de las víctimas no lograba declarar; sin embargo, gracias a la canina, logró salir de su bloqueo emocional y verbalizar su experiencia, testimonio que resultó determinante en el desarrollo del juicio y la resolución de la sentencia.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) también informó que en junio de 2022 la perrita acompañó a dos niñas víctimas de abuso sexual en sus terapias y logró reducir el número de sesiones de 10 a 3. Gracias a estas sesiones y al apoyo de la golden retriever las niñas lograron declarar días después.


Golda, la Golden Retriever, es la insignia de este programa, implementado por la Fiscalía de Sonora en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Centro de Justicia para las Mujeres.


La canoterapia es una técnica terapéutica que utiliza perros para brindar acompañamiento a niños y adolescentes en condiciones especiales como autismo, bullying, víctimas de violencia, entre otros. En este caso particular, la implemento de la canoterapia no solo se direcciona al acompañamiento de las víctimas y de impacto en la liberación de los bloqueos emocionales, sino que indica una reducción del tiempo de investigación de los casos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page