top of page

PILOTOS DE UN AVIÓN SE QUEDAN DORMIDOS EN PLENO VUELO DURANTE CASI MEDIA HORA

Una investigación preliminar del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT, por sus siglas en inglés) reveló que dos pilotos de una aerolínea comercial de Indonesia se quedaron dormidos en pleno vuelo.


Los hechos ocurrieron el pasado mes de enero, cuando un piloto y un copiloto, se quedaron dormidos simultáneamente durante unos 28 minutos durante un vuelo de la compañía Batik Air desde Sulawesi, en el norte del país, a la capital de Yakarta.


El descuido afortunadamente no registró víctimas mortales durante el vuelo que duró dos horas con 35 minutos el pasado 25 de enero. Sin embargo, las autoridades han remarcado que fue irresponsable por parte del piloto y copiloto el dormir mientras estaban laborando.


De acuerdo con el informe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, publicado en febrero, media hora después del despegue el capitán pidió a su copiloto permiso para descansar y durmió un aproximado de 45 minutos.


Posteriormente, ambos tuvieron una breve conversación y tras consultar de nuevo, el piloto volvió a quedarse dormido. Pero eso no fue todo, ya que tras esto el copiloto contactó al centro de control en tierra para solicitar permisos de cambios de rumbo por el mal clima. Sin embargo la comunicación quedó interrumpida los siguientes minutos porque también se quedó dormido el copiloto.


Los responsables de los centros de control en tierra de las localidades de Makassar y Yakarta trataron varias veces de contactar con los pilotos, que no respondían a las llamadas, mientras el avión mantenía un rumbo algo desviado del inicialmente previsto.


Cuando habían pasado 28 minutos desde la última comunicación registrada, el capitán se despertó y se dio cuenta de que el avión mantenía un rumbo erróneo, y despertó a su compañero en cuanto vio que él también se había quedado dormido.


Después respondió las llamadas que le habían llegado, tanto desde los centros de control en tierra como de otro piloto que volaba en otro avión y alegó problemas con el sistema de comunicación por radio para justificar la ausencia de respuestas. Tras corregir su rumbo, el aparato aterrizó sin ningún incidente en el aeropuerto de Yakarta.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page