top of page

POLÉMICA EN PERÚ: GOBIERNO CLASIFICA LA TRANSEXUALIDAD COMO UNA ENFERMEDAD MENTAL

  • noticiasconexionin
  • 16 may 2024
  • 2 Min. de lectura

La comunidad trans peruana está en alerta, esto luego de que el Ministerio de Salud de Perú emitiera el 10 de mayo un decreto que considera a la identidad trans como una enfermedad mental. De esta manera, dicen, podrán pedir cobertura de salud.


El decreto, que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, consiste en una actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que contiene una lista detallada de las condiciones, intervenciones y atenciones que que deben cubrir los centros de salud públicos y privados de Perú a las personas aseguradas. 


En ese documento, el Ministerio de Salud incorporó nuevos diagnósticos en la categoría de trastornos mentales y del comportamiento, basándose en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), que quedó caduca en 2022 al entrar en vigencia una versión actualizada, la CIE-11.


El nuevo decreto publicado por el Gobierno de Boluarte menciona “el transexualismo, el transvestismo de rol dual, el trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, el transvestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica” como algunos de los "problemas de salud mental" que están cubiertos por el plan de salud.


Esta medida va en contra de la postura de la OMS, que excluyó la transexualidad de su manual de enfermedades desde hace dos años (en realidad, podría decirse que desde hace más tiempo, ya que la CIE-11 fue presentada para su adopción por los Estados miembro en el 2019).


En este contexto, el Gobierno salió a dar sus declaraciones. El ministerio peruano expresó, en un comunicado, su respeto a las identidades de género, así como su “rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual” en el país. Reiteró que la orientación sexual y la identidad de género de una persona “no constituye en sí misma un trastorno de la salud física o mental” y, por tanto, no deben ser sometidas a tratamiento o atención médica ni a las llamadas terapias de reconversión, como lo establece una resolución del 2021 llamada “Orientaciones técnicas para el cuidado integral de la salud mental de la población adolescente”.


El ministerio de Salud añadió que se actualizó el PEAS para garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental, una postura defendida por algunos expertos en la materia. Sin embargo, otros profesionales y activistas consideran que esta medida refuerza estereotipos y prejuicios contra las personas trans, y que la transexualidad no debería ser considerada como una enfermedad mental.

Comentarios


bottom of page