top of page

POR PRIMERA VEZ EN 40 AÑOS NACE UN YUNCO EN ISLA CHAÑARAL

Por primera vez en 40 años la isla Chañaral, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ha registrado el nacimiento de un polluelo de yunco (Pelecanoides garnotii), un ave en peligro de extinción.


Esto se logró gracias a la erradicación de los conejos de la Isla ya que eran una especie invasora y les habían ocupado sus nidos.

Si bien, como relató Cristian Rivera, guardaparques de isla Chañaral en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el proceso de la erradicación de los conejos se inició en el 2013 en las islas Choros y Chañaral, fue en septiembre del 2019 cuando se comenzó con el proyecto de atracción social en este lugar, buscando atraer nuevamente a los yuncos para que pudieran volver a anidar.

«Usamos nidos artificiales de PVC y dos juegos de parlantes alimentados por energía solar que emiten llamadas de petreles para atraer a los adultos cercanos a anidar en la isla. Este fue uno de los primeros proyectos de este tipo en cualquier isla chilena. Sólo unos días después de que se instalaron los dos sistemas de sonido, los yuncos o petreles comenzaron a llegar a la isla para explorar los alrededores”, explicó Cristián Rivera, guardaparques de la reserva.

“Apenas tres años después de iniciar el proyecto, nuestro equipo ya había encontrado tres madrigueras excavadas de forma natural, y dentro de ellas esperaba una sorpresa increíble. Usando una cámara de madriguera, que permite ver en lo profundo de la cámara de un nido, pudimos observar nuestro primer polluelo de yunco documentado en la isla en al menos 40 años”, expresó Rivera.

Cabe destacar que la Isla Chañaral y Choros son parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, una de las zonas más ricas de biodiversidad marina de nuestro país, que tiene el 80% de la población mundial de los pingüinos de Humboldt, que también están en peligro extinción.


10 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page