top of page

POR PRIMERA VEZ: ESTADOS UNIDOS APRUEBA VENTA DE PÍLDORA ANTICONCEPTIVA SIN RECETA

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves la primera píldora anticonceptiva que podrá adquirirse sin receta médica en ese país, informó este organismo en un comunicado. Se comercializará bajo el nombre Opill y estará disponible para su compra en farmacias, comercios, supermercados e internet.


La aprobación permitirá el acceso a este método anticonceptivo a millones de personas en Estados Unidos, recalcó la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, quien subrayó que esta píldora es “segura” y “más efectiva” que muchos de los métodos sin receta que se utilizan para evitar embarazos no deseados.


La FDA destacó la importancia de aprobar este medicamento, ya que “reduce las barreras de acceso” a los anticonceptivos. De acuerdo con los datos de la agencia reguladora, “casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos que ocurren anualmente en Estados Unidos son no deseados”. Estos embarazos no deseados conllevan riesgos como partos prematuros y problemas de salud en los recién nacidos, señalaron. La FDA informó sobre la eficacia anticonceptiva del norgestrel en la aprobación original del medicamento para uso con receta en 1973.


La agencia estadounidense advirtió que las mujeres que hayan padecido cáncer de mama no deben tomar esta píldora, que sólo contiene progesterona.


La FDA recordó en su comunicado la forma en que la píldora debe tomarse -cada día sin falta a la misma hora- para que sea efectiva y relató los efectos secundarios o la importancia de vigilar su combinación con otros medicamentos para evitar efectos adversos y recordó que esta píldora no sirve para proteger ante enfermedades de transmisión sexual o para tomar después de practicar sexo sin protección.


Los efectos secundarios más comunes de Opill incluyen sangrado irregular, dolores de cabeza, mareos, náuseas, aumento del apetito, dolor abdominal, calambres o hinchazón.


0 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page