top of page

POR PRIMERA VEZ: ESTUDIANTE CHILENO REALIZA DEFENSA DE TESIS EN EL METAVERSO

El pasado lunes 13 de marzo, el egresado de la carrera de Periodismo, Camilo Vidal Vallejos, se convirtió en el primer estudiante de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en defender su memoria de título mediante realidad virtual, en una sesión desarrollada en el metaverso.


La memoria, titulada “La entrada del metaverso a la era de la información”, correspondiente a la modalidad multimedial y categoría reportaje digital, explora la historia del metaverso así como los desafíos y oportunidades que presenta en diversos campos, deteniéndose especialmente en aspectos éticos y periodísticos.


La comisión evaluadora, utilizando lentes de realidad virtual, pudo explorar un museo en 3D que expone la historia del metaverso, una línea de tiempo de los hitos principales asociados a este campo, y material multimedia dispuesto en diferentes salas.


La defensa se realizó en el Laboratorio de Realidad Expandida de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, en el campus Juan Gómez Millas, donde la comisión evaluadora y los asistentes concurrieron a un entorno virtual diseñado por el estudiante.


Mediante diseño de avatares y mundos virtuales, el ahora titulado Camilo Vidal demostró su habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera, así como conocimientos técnicos adquiridos de forma autónoma, dando lugar a la creación de un entorno innovador que implicó la presentación de una investigación sobre el metaverso, en el propio metaverso.


El académico guía de la memoria, Lionel Brossi, asimismo co-director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad (IA-SIC), expresó que “esta defensa y el trabajo del estudiante representa un hito en términos de la integración de este tipo de tecnologías en la educación superior, en particular en instancias como la defensa de una memoria de título”.


Con este hito, según el docente, se habilita una etapa inicial de exploración de las nuevas posibilidades que la realidad virtual y expandida abre para la educación a distancia y el aprendizaje en línea, reafirmando el liderazgo de nuestra facultad en la innovación educativa y el posicionamiento de nuestro núcleo de investigación IA-SIC en relación al diseño y uso ético de las tecnologías para la inclusión social.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page