Este miércoles, Claudio Orrego, gobernador de la región Metropolitana, anunció varios cambios urbanísticos en torno a la Falla de Ramón, conocida coloquialmente como Falla de San Ramón. Uno de ellos, es que el nuevo plan regulador de Santiago no permitirá seguir construyendo sobre ella.
La falla geológica de San Ramón, ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, es una amenaza latente para más de tres millones de personas que serían afectadas ante un eventual sismo. Asimismo, cruza seis comunas de la RM: Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Y está ubicada a 10-12 kilómetros bajo la superficie, permaneciendo inactiva durante 8.000 años.
“Este año se cumplen 30 años del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, y en el intertanto no ha tenido ninguna modificación integral. Ha tenido más de 100 modificaciones, pero todas parciales y bastante inconexas unas con otras”, dijo Claudio Orrego a Qué Pasa, de La Tercera.
La reforma, dice, se discutirá esta semana en la Comisión del Consejo Regional y la próxima semana pasará al Pleno. “Son cerca de $3.000 millones en estudios, uno de los cuales es precisamente el que tiene que ver con la resiliencia y riesgos de la ciudad, donde la Falla de Ramón es uno de los componentes importantes”, detalló.
La autoridad regional explicó que el proyecto se desarrolla junto al Ministerio de Vivienda, pero “lo financiamos nosotros como Gobierno de Santiago”, ya que es una de las atribuciones que tienen como gobierno regional.
Orrego agregó que en septiembre se estarían licitando los primeros estudios para hacer los levantamientos y luego las regulaciones para ordenar el territorio, más allá de lo sísmico. Todo esto podría tardar entre tres a cuatro años.
“Hace ya harto tiempo se determinó que la Falla de Ramón era una falla activa, no una falla pasiva como se creyó durante mucho tiempo, y hasta el día de hoy, no hay ninguna regulación en el Plan Regulador Metropolitano sobre esta, se sigue construyendo arriba”, señaló.
Añade que la iniciativa va “establecer restricciones de constructibilidad en torno a la falla, que todavía tiene cerca de 45% a 50% no construido en ella”.
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