top of page

POR PRIMERA VEZ SE RETENDRÁ LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A DEUDORES DE PENSIONES DE ALIMENTO

Durante esta semana, la Tesorería General de la República (TGR) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) dieron a conocer las fechas de pagos de la Operación Renta 2023. Según lo informado, el 20 de abril se efectuará la primera devolución a las y los contribuyentes que entreguen su declaración anual de impuestos entre el 1 y el 8 del mismo mes.


En esta oportunidad, por primera vez se retendrá la devolución de impuestos a los deudores de pensión alimenticia. Y es que según el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, hay más de 50.000 personas que mantienen atrasos en sus obligaciones con sus hijos.


Lo anterior según lo establecido en la ley 21.389, norma que crea el Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos, listado electrónico reservado que contiene a quienes adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos, con una resolución judicial que así lo ordene.


Hernán Nobizelli, Tesorero General de la República, explicó a través de un comunicado que el registro digital, administrado por el Servicio de Registro Civil y que de acuerdo con la ley, debe ser consultado por TGR antes de proceder a la devolución de renta.


Asimismo, Nobizelli explicó que, "en los casos en que aparezca un o una contribuyente deudor/a de pensión alimenticia en este registro, la TGR procederá a efectuar la retención correspondiente e instruirá el pago de la suma retenida a la madre, padre, tutora o tutor del/la menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia".


Cabe destacar, que en el proceso del año pasado se realizaron más de 443 mil retenciones, siendo en su mayoría deudores de crédito universitario con y sin garantía estatal, deudas con instituciones de salud y deudas previsionales judicializadas.


15 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page