top of page

POR PRIMERA VEZ UNA MUJER LOGRA CURARSE DEL VIH TRAS UN TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE

Un nuevo caso de éxito ha sido registrado en la lucha contra el VIH. La llamada Paciente de Nueva York es la cuarta persona en todo el mundo y la primera mujer que ha logrado una remisión de la infección por el virus del sida tras un trasplante muy específico de células madre.


La mujer padecía además un tipo de leucemia o cáncer en la sangre. Los otros tres pacientes que se consideran "curados" por la ciencia, todos hombres, también padecían una leucemia que requería de trasplante de médula, una intervención arriesgada que sólo está indicada en cánceres hematológicos. Con la intervención médica, el tumor maligno y el VIH desaparecieron en las cuatro personas.


La paciente de Nueva York recibió un trasplante con células de sangre de cordón umbilical, en lugar de con células madre adultas. Ya lleva sin virus desde 2017, periodo que, por otros casos similares, se estima razonable para considerar que puede estar curada.


La posible cura, como lo han llamado los especialistas, es un paso importante en el camino hacia nuevas técnicas para escalar esta estrategia terapéutica.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page