top of page

PREOCUPANTE: CIFRA DE MUJERES QUE REPORTAN HABER SUFRIDO VIF AUMENTÓ EN UN 11,4% EN 10 AÑOS

La violencia intrafamiliar (VIF) es un problema que afecta profundamente a la sociedad chilena, donde las mujeres son principalmente las afectadas. Según cifras preliminares de esta problemática en Chile, el 23,3% de ellas fue víctima de algún tipo de violencia durante el año pasado, cifra que se traduce en que una de cada cuatro sufrió con la VIF.


De acuerdo con datos de la encuesta y del sondeo de seguimiento, el análisis arrojó que en el caso de la “Prevalencia Vida”, que se refiere a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia durante su vida, hubo un aumento desde 32,6% en 2012 hasta 44% en 2022, lo que muestra un alza de 11,4 puntos porcentuales en solo 10 años.


En tanto, en la “Prevalencia Año”, referida a mujeres que en los últimos 12 meses han sido víctimas de algún tipo de violencia, la cifra pasó de 18,2% en 2012 a 23,3% en 2022. A diferencia de la Encuesta, las estadísticas del CEAD revelan un panorama muy distinto en la cantidad de casos de violencia intrafamiliar en Chile. De acuerdo a los delitos registrados por esta plataforma, en 2022 el 1,5 % de mujeres a nivel nacional fue víctima de VIF.


Camila Trujillo, investigadora del Fondo de Género, Economía y Políticas Públicas del Instituto Milenio MIPP, señaló que “las cifras conocidas por las policías e instituciones públicas respecto de los delitos de VIF difieren mucho de la realidad“.


“Las estadísticas de la Encuesta son de aquellas mujeres sondeadas que reportan haber sido víctimas de VIF, las que pueden o no haber denunciado, y por esto la diferencia es tan amplia“, agregó.

En esa línea, la investigadora expresó que “la realidad de cómo se manifiesta este fenómeno la entrega la Encuesta, pero solo vemos los casos que entrega el CEAD, es decir, solo conocemos la punta del iceberg“.

Por otro lado, el estudio mostró que la brecha entre incidencia y denuncia ante casos de violencia contra la mujer es bastante alta, ya que estas pasaron de 30,8% en 2017 a 13,6% en 2022.


4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page