top of page

PRESENTAN PROYECTO PARA ELIMINAR PAGO EN UF DE ARRIENDOS, DIVIDENDOS, EDUCACIÓN E ISAPRES

Este miércoles, los diputados del Partido Socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentaron un proyecto que elimina la aplicación del cobro en Unidades de Fomento (UF) en caso de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional.


El objetivo de la propuesta, según explicó el jefe de la bancada PS, Daniel Manouchehri, es que se unifiquen estos cobros con los salarios de los trabajadores y trabajadoras que son en pesos y que no se reajustan dependiendo de la situación económica del país, como si lo hace la UF.

“Hoy la UF golpea a los chilenos; la UF sube, se cobra en UF pero a la gente le pagan en pesos. Es por eso que hemos presentado un proyecto para prohibir el cobro en UF en términos educacionales, en arriendos, en dividendos y en planes de salud. Queremos proteger a la gente y abrir un debate nacional justo, respecto si es correcto cobrar en UF”, anunció Manouchehri.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini enfatizó que "queremos abrir el debate para poder revisar el mecanismo de la UF. No existe otro país que lo tiene, ya se desvirtuó su ámbito de uso".

Así, la iniciativa plantea modificar cuatro artículos, de los cuales tres son relativos a la ley 18.101 -que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos-, DFL 2 y DFL 1, mientras que el restante alude al Decreto con fuerza de ley número 3 de 2019.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page