top of page

PRESENTAN PROYECTO PARA IMPEDIR QUE PERSONAS EN ARRESTO DOMICILIARIO LUCREN EN RR.SS

  • noticiasconexionin
  • 16 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Diputados del Partido Demócrata y de la bancada de IND.-PPD impulsan un proyecto de ley que busca restringir el acceso a redes sociales a personas formalizadas y que se encuentren en reclusión parcial.


El proyecto que reforma el Código Procesal Penal fue anunciado luego de que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunciara que se unió a una plataforma de contenido erótico pago. Esto durante su arresto domiciliario decretado mientras dura la investigación en su contra por fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su mandato comunal.


En concreto, se plantea la incorporación en el artículo 7 de la ley N°18.216, que establece penas sustitutivas de libertad, un inciso tercero nuevo, pasando el actual a ser cuarto y final, del siguiente tenor:


“Se entenderá quebrantada la cautelar establecida en el presente artículo cuando a través de publicaciones, comunicaciones o actos en redes sociales o medios tecnológicos, el formalizado se comunique u obtenga beneficio pecuniario para sí o para un tercero, o mejore su posición social o comunicacional, o ponga en riesgo la investigación. En casos calificados, el juez podrá autorizar al formalizado las comunicaciones a que se refiere este inciso siempre que no sean permanentes ni signifiquen un impedimento o riesgo en el desarrollo de la investigación, o cuando a criterio del Ministerio Público afecten el espíritu de la medida cautelar impuesta”.


Los diputados señalaron que “la figura del arresto domiciliario se distorsiona toda vez que permite a los imputados que se benefician de ella del desarrollo de actividades remuneradas, las cuales en las mismas circunstancias y no habiéndose concedido la cautelar alternativa, no tendría procedencia alguna y significa incluso, en ciertos casos, la comisión de nuevos ilícitos penales”.


En ese sentido, en el documento indican que “no resulta sensato que, por un lado, el legislador persiga y limite el acceso a tecnologías de la información y dispositivos móviles a imputados y condenados por delitos en cárceles comunes y, por otro, se permita que imputados con beneficios penitenciarios como la cautelar alternativa de arresto domiciliario puedan compartir su vida, actividades y desarrollar este tipo de actividades económicas en el cumplimiento de su cautelar y mientras se desarrolla la investigación penal”.


Comentarios


bottom of page