Tras el fallecimiento del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, quien fue atacado en medio de un control policial a una carrera clandestina, la UDI anunció que presentarán un proyecto de Ley con el que se busca eliminar el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza de la policía uniformada.
El proyecto fue presentado por el diputado Jorge Alessandri quien explicó que la idea de la iniciativa es que en caso que un carabinero “en acto de servicio, sea atacado de cualquier manera: con un palo, físicamente, encerrado, pueda usar su arma de servicio, arma que es letal. Si un carabinero es atacado con un fierro, que el carabinero pueda disparar y tenga toda la garantía que va a tener respaldo institucional, judicial y político”.
En esa misma línea, también mencionó el caso del excapitán de la institución, Patricio Maturana, que fue condenado a 12 años de presidio por cegar a la senadora Fabiola Campillai, subrayando que "hay procesos, hay persecución, hay sentencias durísimas, pero del otro lado, del que atacan a carabineros, al que le tira piedras al cuartel que está al lado del INBA, no hay nada de vuelta, no son detenidos, no son condenados".
"Entonces, ¿vamos a pedirle a los militares que se defiendan con piedras cuando les tiran piedras? ¿Qué sentido tiene la proporcionalidad de la fuerza cuando es una institución del Estado la que se está defendiendo?", cuestionó.
コメント