top of page

PRESENTAN PROYECTO QUE BUSCA SANCIONAR EL NEGACIONISMO A VIOLACIONES DE LOS DD.HH

Un grupo de parlamentarios oficialistas liderados por la diputada Carmen Hertz (PC) presentaron un proyecto de ley que tipifica el negacionismo en el Código Penal, estableciendo una pena de cárcel en su grado medio a máximo y una multa de 20 a 40 UTM.


Según la parlamentaria del Partido Comunista, esta iniciativa se da “ante la expansión peligrosa para la sociedad del negacionismo”. “Negar los crímenes, banalizarlos, justificarlos es un posicionamiento activo en contra de los derechos fundamentales de las personas, es decir, de la condición humana de todos nosotros y es un atentado al pacto social”, señaló.


La iniciativa establece sanciones con "penas de prisión —muy bajas, de 61 días— y multa, agravada si se tratara de un funcionario público". Así, se contemplan penas de prisión en su grado medio a máximo y una multa de 20 a 40 UTM.

Asimismo, señaló en punto de prensa que "Todas las naciones que han vivido la opresión como Alemania, España, Grecia, Israel, República Checa, Uruguay, entre otros, sancionan el negacionismo. Presentamos este proyecto hoy por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que derrotó en forma brutal al presidente Salvador Allende y transformó a este país en un producto del terror durante 17 años. Lo introducimos hoy también ante la expansión peligrosa para la sociedad del negacionismo. Negar los crímenes, banalizarlos, justificarlos, no es una opinión personal, sino que es un posicionamiento activo en contra de los derechos fundamentales de las personas", señaló Hertz.

De igual manera, la diputada del Partido Comunista agregó que "este país, al contrario a países como Argentina o Uruguay, ha sido deficitario en términos de memoria".


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page