top of page

PRESIDENTE BORIC ANUNCIA BONO INMEDIATO PARA AFECTADOS POR SISTEMA FRONTAL

El presidente Gabriel Boric anunció durante la tarde del domingo que el Gobierno trabaja para entregar un “bono inmediato” a las personas más afectadas por el sistema frontal, emergencia que ya deja 804 damnificados en la zona centro-sur.


Desde Chillán, en medio de la conmemoración del nacimiento de Bernardo O’Higgins, el mandatario detalló otras de las medidas que se han tomado para hacer frente a las complicaciones derivadas de las fuertes lluvias, como evacuaciones preventivas y el despliegue de los distintos ministerios.


“Para los que tienen mayor afectación un bono inmediato para poder recuperar enseres, para poder recuperar lo más esencial. Y, después, hay que llenar las fichas, ahí el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra Toro, va a estar desplegado por todo el territorio para ver el grado de afectación que existe en las casas”, señaló el mandatario.


Asimismo, manifestó su preocupación por los sectores productivos de la zona, es el caso de la ganadería, la agricultura y apícola, por lo que anunció algunas condonaciones de deuda, en casos que sean necesarios, para aquellos agricultores afectados.

“El ministro Grau está encargado de un plan de reconstrucción especial, en donde se han destinado ayudas específicas. Hemos visto algunas condonaciones de deuda en casos que sean necesarios”, agregó.

Finalmente, el presidente Boric, realizó una reflexión en cuanto al cambio climático y cómo esto ha sido una de las causantes de los últimos desastres naturales. Al respecto expresó que estas situaciones "van a ser cada vez más frecuentes, los incendios, las inundaciones, y lo hemos visto no solamente en Chile, sino que en Argentina donde hay una sequía brutal, y ahora inundaciones en Estados Unidos. Por lo tanto, Chile tiene que avanzar hacia mecanismos de adaptación mucho más intensos, que es parte de lo que está encargada la ministra de Medio Ambiente, María Heloisa Rojas".

Se reiteró de igual forma, que para las personas que hayan sido afectadas por segunda vez con las inundaciones y la pérdida de enseres por este frente climático, habrán planes más intensivos y de protección que se irán avisando oportunamente en cuanto se haga el catastro final de los afectados.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page