top of page

PRESIDENTE BORIC PRESENTA PACTO FISCAL: “LOS QUE TIENEN MÁS PAGARÁN MÁS”

En cadena nacional desde la comuna de Independencia, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó finalmente la propuesta de pacto fiscal que el Ejecutivo planea ingresar al Congreso.


El pacto fiscal propuesto por el Gobierno es un conjunto de medidas que incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento.

En total, son 20 medidas de reforma del Estado y 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.

El oficialismo valoró que el foco con estas medidas presentadas, estuviese en el sector de la población chilena de menores recursos. “El Presidente se puso en la estatura de estadista y convocó al país a sumarse al pacto social“, afirmó el diputado Jaime Naranjo.

El parlamentario criticó además las declaraciones emitidas desde la derecha: “Sorprende las reacciones de algunos parlamentarios y fuerzas de derecha que han reaccionado negativamente ¿por qué sorprende? Porque siempre cuestionaron que la propuesta del gobierno no consideraba el crecimiento, la inversión, la productividad, generar fuentes de empleos, la seguridad, pues bien esta nueva propuesta genera incentivos para que los empresarios puedan invertir, aumentar la productividad, siempre y cuando estén dispuestos a hacerlo van a tener una rebaja tributaria“.

“Aquellas familias que son las más adineradas del país, que no son más de 10 mil, que ellos de manera solidaria contribuyan con un aumento a sus impuestos para pagar esa inmensa deuda social, es decir, aquí no se le están aumentando los impuestos a diestra y siniestra a los chilenos, sino que focalizadamente a quienes tienen más, y aún así, teniendo esta propuesta elementos que ellos antes cuestionaban que no tenían, ahora los tienen, e igual vuelven a insistir que no están de acuerdo con esta propuesta. Entonces, resulta insólito porque piden una cosa, el gobierno la concede e igual ellos se oponen”, afirmó Naranjo.

Por otro lado, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, destacó que la propuesta sea “una reforma modesta que pretende recaudar 1,2% del PIB vías nuevos impuestos, el resto es solo exigir que se cumpla la ley, que no se eludan y evadan impuestos”.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page