top of page

PRESIDENTE BORIC PRESENTA PROYECTO QUE REGULA FUNERALES DE ALTO RIESGO

Este miércoles, el presidente Gabiel Boric presentó un nuevo proyecto de ley cuyo objetivo es limitar los funerales de alto riesgo. La normativa pretende prevenir la ocurrencia de eventos delictivos y actos de violencia e inseguridad social asociados a estos funerales.

En detalle, el proyecto busca la "limitación de las condiciones para llevar a cabo los narcofunerales". Esto significa que se contempla que la ceremonia o acto fúnebre se realice en las instalaciones del cementerio o crematorio, lugar en donde se llevará a cabo la sepultura o cremación del fallecido. Además, se restringe la cantidad de personas que podrán asistir.

“No es aceptable que una ceremonia fúnebre se traduzca en balazos, fuegos artificiales, desórdenes e incivilidades. Por grande que sea la legítima tristeza que causa la pérdida de un ser querido, no es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero, obligue a suspender clases, a cerrar calles al tránsito de vehículos o personas. No queremos más colegios cerrados por el temor que genera este tipo de actos” señaló el mandatario.

En particular, el proyecto asegura que “el o la Delegada Presidencial Regional respectiva, a través de resolución fundada, establecerá el nivel de riesgo del funeral, previo informe técnico elaborado por Carabineros de Chile”. Además, la autoridad deberá ordenar “que la inhumación se realice dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento”. La institución policial deberá realizar una evaluación caso a caso.

En esas 24 horas, asegura el texto, los deudos deberán realizar “la totalidad del proceso funerario”, incluido el traslado al lugar de sepultación o cremación del fallecido.

En caso de personas que se encuentren en el Servicio Médico Legal, el plazo de un día comenzará luego de que se realicen las pericias forenses y cuando el fiscal a cargo emita la orden de entrega del cuerpo.

Por su parte, la ministra Carolina Tohá destacó que “lo que el Gobierno de Chile está haciendo para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado es serio, es integral, es sistemático, no está empezando hoy y va a dar frutos en la medida que seamos persistentes, en la medida que seamos sistemáticos, en la medida que seamos serios”.


2 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page