Durante la mañana de este martes, el presidente de la República, Gabriel Boric, se trasladó hasta Viña del Mar junto a diversas autoridades del país para presentar la promulgación de la Ley Antinarcotráfico.
En su discurso desde Viña del Mar, el Mandatario remarcó que Chile tiene instituciones que proteger. La ley modifica diversos cuerpos legales para mejorar la persecución del crimen organizado, regular el destino de bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
Antes de la promulgación, el Mandatario precisó que el objetivo fundamental del Gobierno en materia de seguridad pública es lograr disminuir los delitos violentos. “Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando”.
“Nuestro objetivo también es golpear con mucha fuerza al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes”, acotó Boric.
La nueva ley aumenta penas contra quienes provean drogas a niños y crea nuevo delito contra quienes las suministran a terceros sin su consentimiento y golpea el negocio del narcotráfico, al ampliar el comiso de sus bienes y ganancias, incluso a casos sin condena. Asimismo establece que los recursos provenientes del narco serán destinados a fortalecer la investigación y persecución de las policías y aumenta la fiscalización a la ruta del dinero. La Unidad de Análisis Financiero podrá fiscalizar nuevos tipos de empresas: compraventas de autos, joyas, equinos, entre otros.
Comments