top of page

PRESIDENTE BORIC PROMULGA NUEVA LEY SOBRE DELITOS ECONÓMICOS

El Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva Ley de Delitos Económicos y Medio Ambientales. Esta moción parlamentaria fue presentada hace 3 años y medio de manera transversal por un grupo de parlamentarios y sancionará los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente.

El objetivo de esta nueva ley es dar un tratamiento distinto a la criminalidad económica en comparación con la criminalidad común. Además, pretende prevenir estos delitos económicos con mayores exigencias a las personas jurídicas y sus sistemas de cumplimiento interno, así como a los directivos y gerentes de las empresas.

“Esta nueva ley contribuirá justamente a recuperar las confianzas que se han dañado en los últimos años”, manifestó el mandatario.

“Por muchos años la ciudadanía ha visto con impotencia, cómo los que son llamados delitos de cuello y corbata, suelen recibir castigos menores que otros delitos, aún cuando involucran grandes sumas de dinero”, señaló el jefe de Estado.

En esta línea, Boric dijo que “quienes han cumplido funciones públicas deben haber experimentado en sus salidas a terreno, que hay una percepción en la ciudadanía de que a veces pareciera existir dos justicias, una justicia para ricos, una justicia para pobres”.

En este contexto, el presidente Boric planteó que “cuando la ciudadanía siente y ve que ha habido impunidad o que hay una vara distinta para juzgar a unos o a otros, en donde más allá de la declaración de la ley, pareciera que hay algunos más iguales que otros, se debilita la confianza pública y la cohesión social”.

La nueva ley establece un sistema especial de determinación de la pena, de sustitución de penas, de determinación y cuantía de la multa y de inhabilitaciones especiales, para los delitos económicos y contra el medioambiente.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page