top of page

PRESIDENTE DE UGANDA PROMULGA CONTROVERSIAL LEY CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó este lunes una ley contra la comunidad LGBTI que incluye duras penas por tener relaciones homosexuales.

La ley se aprobó el 21 de marzo en el Parlamento, luego de que Museveni pidiera a los parlamentarios que volvieran a examinar el texto y los instó a precisar que no es un crimen "ser homosexual", pero que sí están penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo.


Aunque el parlamento suavizó el texto inicial en los pasados dos meses, es una de las legislaciones más duras del mundo contra el colectivo LGBTQ.

Los actos homosexuales ya eran ilegales en Uganda, pero ahora cualquier condenado puede enfrentarse a cadena perpetua.

La legislación también contempla la pena de muerte para los llamados "casos agravados", como tener relaciones homosexuales con alguien menor de 18 años o infectar a una pareja sexual con una enfermedad crónica como el sida.

Asimismo, el proyecto de ley penaliza la educación sexual sobre la comunidad gay e ilegaliza no denunciar a la policía a los que denomina autores de homosexualidad agravada. Exige la "rehabilitación" —una terapia de conversión ampliamente desacreditada— de los delincuentes homosexuales.

Henry Mukiibi, activista que ayuda a los ugandeses LGBTQ, declaró a CNN que teme que la gente se tome la ley por su mano: "Creo que esto es tan, tan horrible. No esperábamos esto; pensábamos que se lo desaconsejarían. Nos van a torturar. Ahora tengo miedo de lo que pueda pasar. La gente ha estado esperando a que se firme el proyecto de ley y entonces trabajarán con nosotros. Vamos a morir".


3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page