Este domingo se conocieron los resultados que arrojó la última versión de la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, estudio que reveló que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric tuvo un repunte de 8 puntos porcentuales, respecto a lo consignado durante la semana pasada, llegando al 33%, mientras que su desaprobación cayó 11 puntos, quedando en 58%.
Según se extrae del sondeo de opinión, esta alza en la aprobación del mandatario ocurre luego de la presentación de la reforma de pensiones, informada a inicios de este mes.
Asimismo, según la misma medición, el proyecto de reforma al sistema previsional comienza su debate con 41% de acuerdo y 43% en desacuerdo entre los encuestados, lo que se considera un empate estadístico.
Respecto de los detalles de la iniciativa, los consultados manifestaron en cuanto al destino del 6% extra de cotizaciones que éste debería ir en su totalidad a la cuenta individual (53%, con una caída de 8 puntos porcentuales), mientras que el 35% (con una subida de 6 puntos) piensa que una parte debe ir a un fondo común y otra parte a la cuenta del trabajador y sólo 10% en su totalidad a un fondo común.
En tanto, un 78% (+8pts) prefiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP.