top of page

PRESOS DE PUNTA PEUCO ACUSAN ACUSAN VULNERACIÓN DE DD.HH POR RESTRICCIÓN DE VISITAS: “ESTO ES TORTURA”

Durante la jornada, se dio a conocer que 131 internos del centro de detención Punta Peuco presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago acusando sufrir violaciones a los derechos humanos tras la decisión de Gendermería de restringir la cantidad de visitas. 


El recurso de amparo ingresado por 131 internos, representados por la abogada Carla Fernández, busca que se revierta la aplicación de la Resolución Exenta N° 6.622 de Gendarmería, la cual data del 2020 y que limita a un máximo de 10 personas registradas para visitar a las personas privadas de libertad. Medida que hasta ahora no había sido aplicada en el penal donde están presos condenados por violación a los derechos humanos durante la dictadura.


Con el recurso de amparo, buscan que esta medida sea revertida, pese a que esta se aplicara desde 2020 por Gendarmería en otros recintos penitenciarios, con excepción de Punta Peuco. 


La abogada de los reclusos condenados por delitos contra los DDHH en dictadura, Carla Fernández, calificó esta medida como un «acto inmotivado, arbitrario e ilegal» que además, «afecta la dignidad» de los condenados porque «hace más duras y complejas las condiciones en que se desarrolla la vida de ellos”. 


Si bien Gendarmería justificó la medida como un actuar dentro de sus atribuciones, los condenados manifiestan que constituye «un maltrato o tortura hacia los internos afectados». 


La Corte de Santiago pidió a Gendarmería redactar un informe que esclarezca la situación. 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page