El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) está realizando una primera prueba mundial de loque se ha denominado el “Santo Grial” del cáncer: un análisis de sangre realizado por la compañía estadounidense Grail, para personas mayores de 50 años que podría prevenir el cáncer antes de que comiencen sus síntomas.
La prueba de Galleri, nombre del examen, recopila fragmentos de ADN relacionados con el cáncer que salen de la sangre y que, eventualmente, pueden decir de qué parte del cuerpo provienen.
Todavía no existen resultados, pero los investigadores son optimistas y esperan tener resultados positivos de estos exámenes. Según los científicos, podrían prevenir cerca del 10% de las muertes y detectar más de 50 tipos antes de los síntomas.
En el ensayo participaron 140.000 voluntarios, de los cuales cientos ya han sido remitidos a una exploración o colonoscopia a raíz de los resultados de la prueba. Se prevé que alrededor de la mitad de las personas remitidas podrían tener cáncer.
Los resultados serán publicados por el NHS en 2024 y espera entregar esperanza para la comunidad científica y la detección de los cánceres más difíciles de identificar como lo son el de ovario y páncreas.