top of page

PROMULGAN LEY BENTÓNICA QUE RESGUARDA EXTRACCIÓN ARTESANAL DEL ERIZOS Y LOCOS

Esta semana, el presidente Gabriel Boric promulgó la denominada Ley Bentónica, iniciativa que establece el deber del Estado de regular la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos bentónicos y sus ecosistemas en el fondo marino.


Los recursos bentónicos son aquellas especies que viven en el fondo marino y se desarrollan en torno a un sustrato -como las rocas- tales como el loco, el erizo, la almeja y algas como el huiro, el cochayuyo, el pelillo, entre otras.


Chile tiene una amplia variedad de pesquerías bentónicas y explota 58 especies de invertebrados y algas.


Como antecedente para impulsar la nueva norma y sus especificaciones se consideró la industria de la pesca artesanal en Chile, especialmente en la región de Los Lagos, lugar elegido para el anuncio oficial de la Ley Bentónica debido a su fuerte relación con la extracción de las especies en cuestión.


«Es una de las zonas de Chile que más se beneficiará por esta ley, ya que es la región con mayor desembarque nacional de productos provenientes de la pesca de recursos bentónicos y una de las que tiene el mayor número de inscritos en el Registro Pesquero Artesanal en relación con la actividad bentónica», afirman desde las entidades participantes.


La ley no solo significa un avance a la correcta y normada extracción de las especies, sino que la optimización de las condiciones de empleo de miles de trabajadores que tienen a la costa como único sustento.


«La Ley Bentónica incorpora, entre otros, una serie de términos y definiciones específicos de la actividad extractiva de recursos bentónicos, reconoce por primera vez al asistente de buzo como parte de una unidad extractiva y establece vedas y zonas de resguardo», agregan.


«Además, crea zonas voluntarias de protección dentro de las áreas de manejo destinadas al monitoreo e investigación científica», finalizan.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page