top of page

PROMULGAN LEY DE DERECHO DE OLVIDO ONCOLÓGICO

Este martes 13 de febrero, el Diario Oficial publicó la Ley de Olvido Oncológico, la cual garantiza que personas que hayan padecido cáncer no sufran discriminación financiera y laboral luego de superar aquella enfermedad. Las personas pueden acceder a esta ley cinco años después de recibir el alta médica.


La norma vigente en más de 20 países del mundo, fue impulsada por el senador Matías Walker (Demócratas) junto a sus pares Ximena Órdenes (IND), Juan Luis Castro (PS), Sergio Gahona (UDI) y Francisco Chahuán (RN).


En concreto, la iniciativa agrega un nuevo artículo a la Ley Nacional del Cáncer, el cual tiene que ver con el derecho al olvido oncológico.


Específicamente, el articulado anula las cláusulas de exclusión, de renuncias y sobreprimas. Sumado a ello, prohíbe pedir información oncológica después de cinco años del alta clínica, y junto con ello, establece sanciones a las aseguradoras o isapres que no cumplan con dicha medida.


El texto señala que serán nulas las estipulaciones, condiciones más onerosas, exclusiones, restricciones o discriminaciones de cualquier otro tipo destinadas a quien haya sufrido una patología oncológica antes de la fecha de suscripción del contrato o negocio jurídico. Norma que se aplica cuando hayan transcurrido cinco años desde el término del tratamiento sin recaída posterior.


Sumado a ello, el artículo establece que luego de que se cumplan esos cinco años, se prohíbe la solicitud de información oncológica o la obligación de declarar haber padecido una patología oncológica a la fecha de suscripción del contrato.


Tras este período, ninguna aseguradora podrá considerar los antecedentes oncológicos para efectos de la contratación del seguro.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page